Radio online

fondo radio

 

La Asamblea de Radiopolis ha decidido: ¡nos quedamos!

Desde que saltó la noticia de la cesión del espacio que habita Radiopolis a la Imperdible, hemos recibido centenares de apoyos y así se ha sentido en la asamblea de hoy con una enorme participación. Hoy Radiopolis está más viva que nunca.


 
Domingo 15 de marzo, 11 de la mañana, llegamos las primeras con cara de cansadas, han sido tres días muy duros, incertidumbres, apoyos, un montón de sentimientos y sensaciones...  pero sobre todo, agotamiento de tener que pelear una y otra vez por un derecho que creías que era de todas.
 
Empieza a llegar gente, un chorreo constante que dura toda la mañana. Apenas son las 11:15 y ya estamos sentadas en disposición de empezar una larga reunión. Hay más de medio centenar de personas, muchas pertenecen a colectivos, todas en disposición de escuchar e intentar solucionar esta hecatombe.
 
Se explica la situación y se empiezan a valorar propuestas, estrategias, respuestas, apoyos, redes, se proponen tareas, cada cual va asumiendo diferentes labores y acércándose a los grupos de trabajo que tenemos, comunicación, cultura, producción de debates radiados...
 
Tenemos muchas cosas claras, estamos a favor de la cultura, ¡queremos cultura! tenemos que defender el derecho a la comunicación y no nos vamos a dejar engatusar con el caramelo de "os llevaremos a un sitio mejor". Sería difícil encontrar un sitio mejor y tampoco es cosa de dos días, además de los grandes costes que conlleva ¿quién los va a hacer frente?
 
Todo esto está relacionado con un plan mal planteado desde el principio del espacio que ocupa la Torre Pelli, el puente que habrá que construir para aligerar el tráfico que genere... en fin lo de siempre, intereses políticos y empresariales que dejan a la ciudadanía a un lado.
 
Nosotras no vamos a callarnos, nosotras en la torre ¡nos quedamos!
 
Hasta ahora la actividad de Radiopolis ha sido muy grande, pero a partir de hoy creemos que va a ser mucho más. Al final de la reunión nos mirábamos con caras sonrientes, con tanta gente alrededor ¿quién no se siente capaz de defender hasta el final un proyecto que es de todas y para todas? Un medio de comunicación comunitario, que es tan necesario en estos tiempos. No solo por la pluralidad de voces que existen, sino por el modelo de gestión y participación que practicamos.
 
¡Agarrar los auriculares porque esto no ha hecho más que empezar!
 
A todos y a todas los que nos mostráis vuestro apoyo, una y mil veces GRACIAS.
 
¿Quieres colaborar con la comisión de cultura y actividades?
Escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
¿Quieres colaborar con la comisión de comunicación?
Escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

¿Tienes más ideas? Escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

#RadiopolisSeQueda

Desde Radiopolis queremos lanzar una campaña de apoyo a nuestro medio comunitario para que todas las personas y colectivos que quieran sumarse puedan expresarse. Lo haremos de dos maneras:

1) A través del hastac #RadiopolisSeQueda y en nuestra página de Facebook estamos recopilando fotos, vídeos y todo lo que a tu imaginación se le ocurra con mensajes de ánimo.

¡Envíanos tu mensaje y participa! ¡Dile al Ayuntamiento por qué queremos que Radiopolis siga más viva que nunca!
 
 
 
 
¡faltas tu!


 


2) Adhiérete al #EspírituRadiopolis 
Si eres un colectivo o persona y apoyas Radiopolis, mándanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto Apoyo a Radiopolis y en el cuerpo del correo el nombre del colectivo o persona según sea el caso. Los nombres se irán publicando en este blog.

Al apoyarnos estás expresando:

Tu apoyo a los medios comunitarios y a Radiopolis
Tu defensa al derecho a la comunicación
Que en el caso de que Radiopolis tenga que realizar un traslado, este sea debatido, respetando el proceso asambleario de la emisora, y que si finalmente hay que trasladarse , el nuevo lugar tenga al menos unas condiciones iguales a las actuales si no mejores.

Leer comunicado completo

¡Radiopolis se queda!


Colectivos que apoyan Radiopolis            

La Fuga librerías
UniRadio, de la Asociación Radio Universitaria de Huelva
Sección sindical de CGT Airbus- Tablada
Ángela Lara García
Asamblea Local de Izquierda Unida de Umbrete
Aliadas por la soberanía alimentaria 
- Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
- Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (ACDT)
- Frente Único del Pueblo. (FUP)
- Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
Asociación de Amistad con Cuba "Bartolomé de las Casas" de Sevilla
Mujeres Supervivientes queremos expresar nuestro apoyo incondicional a Radiopolis como un Medio Alternativo e indispensable en la Comunicación y formación de otro tipo de ciudadanía informada, sensible e implicada con los problemas sociales.
Asociación de Mujeres Animadoras La Lámpara Mágica de Almensilla
PAH Sevilla Este-amate
Asamblea 15M Dos Hermanas
Punto Vivienda 15M Dos Hermanas
Inma Calderón Gutiérrez - Poeta
Editorial Los Libros de Umsaloua
El Grupo "Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) apoya la necesaria continuidad de Radiopolis en la ciudad de Sevilla, fundamentalmente por su accesibilidad de la sociedad civil pero también por la clara diferencia en los contenidos de su programación y lay las noticias que genera y que nos hace llegar por las ondas. Cecilio Gordillo, Coordinador
Asociación Sevillana de ONGD
Plataforma Sevilla por la Republica
ATTAC Sevilla
Corrala Utopia
Paco Gracia - Secretario General Podemos Mairena del Alcor
ATIENDE , banda de rock desnaturalizado. www.atiende.bandcamp.com
Tramallol
Radio Kras de Xixón
Apdha Sevilla
Desmontando a la Pili
Unidad Civica Andaluza por la Republica  UCAR
COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO
CGT Sevilla
Asamblea de Sevilla
CCOO
IU
Juventud sin futuro
Sahara horra
Foro Andaluz de Comunicación
Radio 4Andalucía
BNV Producciones - Miguel Benlloch
El Topo
Izab
Solidarios para el desarrollo
Actuaccion
Corazones de guatine
Ganemos Sevilla
Viento Sur teatro
3MilSonidos
El grupo de rock sevillano Kaufer
Andalucía Diversa
Diagonal Andalucía
ReMC, Red estatal de Medios Comunitarios,
EMARTV (red de radios municipales y ciudadanas)
La Tribu FM, desde Argentina
AMARC Europa
Círculo de Podemos Cultura Sevilla
La Trama ComunicAcción
Jesús Florencio Barrio Lobo, socio de Europa Laica
La Ortiga, Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos de Sevilla

Jéssica Martín Rodríguez
Ana Garcia Fermosell

Radiopolis no se va de la torre de aguja de Renfe

La Asociación cultural Taller de Comunicación Radioendanza, Radiopolis, Radio comunitaria  de Sevilla,  antes las últimas noticias aparecidas en prensa de adjudicación a la compañía La Imperdible de su sede, quiere aclarar varios aspectos importantes.

Radiopolis, actualmente emite en el 88.0 de la FM, dando cobertura a toda la ciudad de Sevilla, y pueblos del Aljarafe, con 50 programas de producción propia, y llegando a todos los barrios  de Sevilla a través de sus informativos de La Torre Mira, o Participación Ciudadana, así como generando espacio de comunicación para los mas de 30 colectivos integrados en su programación. 
Asimismo, en su parrilla existe un amplio abanico de contenidos musicales,  donde se promociona la música local, festival incluido y de marca asentada y reconocida,  y  multitud de iniciativas culturales que normalmente no tienen acceso a través de los medios  comerciales. Y por otro lado, y al ser una asociación cultural ofrece en su sede todo tipo de  actividades, desde la presentación de libros, conciertos, o eventos relacionados con las artes  escénicas o exposiciones.

Radiopolis, comienza su actividad a través de la propuesta de una radio de los barrios de  Sevilla en la iniciativa de Presupuestos Participativos en 2007, firmando un convenio del  proyecto con la responsable política del anterior gobierno municipal. Un convenio al que  fueron aparejados gastos e inversiones en la actual sede en la que ejerce su actividad, la torre  de Renfe. Esa documentación, así como el documento de recepción de entrada al edificio obran en nuestro poder. Estos documentos así como los relacionados con la gestión de la financiación recibida hasta la paralización de los presupuestos participativos, están archivadas, y disponibles para toda la ciudadanía.


Radiopolis pertenece como socia a la Red de Radios Municipales y Ciudadanas de Andalucía,EMARTV, y en la actualidad la coordinación de la Red Estatal de Medios Comunitarias la representa la actual presidenta de la asociación. Nuestra documentación como medio comunitario se encuentra depositada en la consejería competente en materia de comunicación social en la Junta de Andalucía, donde a través del Foro Andaluz de Comunicación al que pertenecemos, ha hecho un trabajo de aportaciones legislativas al proyecto de ley audiovisual andaluza.

Nosotros por tanto estamos legitimados sobradamente, nos legitima toda esa pertenencia administrativa y asociativa,  y multitud de convenios de colaboración con asociaciones e instituciones, pero sobre todo nos legitima la ciudadanía, especialmente la que tiene muchas dificultades para acceder a los Medios de Comunicación Públicos y Comerciales, donde el derecho de acceso no se cumple, siendo por tanto los medios comunitarios el modelo a seguir, en una sociedad que reclama sentirse partícipe en la Comunicación, y reclama su derecho a comunicar, algo recogido en la Carta de Derechos Humanos, y en la Constitución Española entre otras muchas referencias normativas, y/o directrices europeas e internacionales.

Por último, Radiopolis apuesta por un modelo cultural de trabajo en red y de mutua colaboración entre las propuestas culturales de la ciudad, y más en un momento de restricción dramática de festivales e iniciativas que eran una muestra de salud de un sector que estaba vivo y generaba empleo. Actualmente la única forma de que los profesionales de la cultura lleven a cabo propuestas dignas, y de calidad es con el apoyo institucional, pero también desde  el marco de la solidaridad y la generosidad y el trabajo de apoyo en red autogestionada de  muchas de esas compañías y profesionales que quieren reinventar esa modelo cultural tan  necesario y que quieren ser protagonistas de ese debate, y no entienden que el modelo de  subvenciones sea solo para unos pocos, los mejor relacionados,  y ese sea el camino para una  cultura sostenible y para todas. Y en ese marco, nuestra emisora está encantada que nazcan o  se renueven teatros conviviendo en espacios adyacentes, y que llevan ya un largo recorrido  reconocido de trabajo en el sector cultural, pero en ningún caso admite, que eso signifique su traslado de un lugar asentado en una comunidad del Casco Antiguo, y donde ha echado raíces desde hace 8 años.

Por último, aclarar que hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla, un primer contacto, desde el cual aún quedan muchas cosas por concretar en el caso muy lejano e hipotético que consideráramos en asamblea soberana una reubicación, y que desde luego eso pasaría por garantizar el traslado técnico y la emisión de radio y las instalaciones sin coste alguno para la asociación, y un lugar emplazado en zona próxima a la actual y con los mismos espacios que son los que garantizan su funcionamiento actual a base de actividades ya que actualmente no recibimos incomprensiblemente apoyo económico alguno del ayuntamiento, y seguimos funcionando en base al apoyo, donaciones, y cuotas de los socios y diversas entidades sociales.

Leer/descargar comunicado completo en pdf

PREMIO DERECHOS HUMANOS 2014 A RADIOPOLIS

 

 

 

 

 

Os dejamos con el emocionante texto que leyó la periodista Consuelo Gutíerrez González, integrante de la Apdha Sevilla, momentos antes de entregarnos el pasado viernes, el premio a la Defensa de los Derechos Humanos a Radiopolis, del cual nos sentimos, muy orgullosos:


           
Desde hace varios años esta Asociación premia en nuestra fiesta, que coincide con la del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, a aquellas organizaciones que se han distinguido por la defensa de los derechos que dotan a las personas de una vida digna. 


             El premio se ha concedido en esta ocasión a la emisora “Radiópolis”. Y por si alguien tuviera duda de cuáles son los méritos de la misma o las razones que nos han inducido a otorgarlo, aquí van algunas:


            Es sabido que entre los derechos humanos se encuentran los de la libertad de expresión, de conciencia, el derecho a recibir una información veraz, o el derecho a la participación en la vida política y social de la comunidad. Con todos ellos cumple de manera sobrada esta emisora participativa creada hace más de 8 años y que ha sobrevivido, contra viento y marea, esto es, sin apenas ayuda y a veces con la oposición de los distintos poderes públicos a su misma existencia. Su capacidad de sobrevivir a la adversidad es ya un mérito, pero obviamente no es el único ni el mayor.

Entre sus valores fundamentales se encuentran el de dar cabida en sus espacios a una variadísima gama de asociaciones que representan a esa parte de la ciudadanía más abandonada por los llamados poderes públicos, y por los medios de comunicación tanto públicos como privados. Y no es mérito menor que lleven a cabo sus emisiones con una gran precariedad, sobriedad material que no merma su dignidad y que suple la escasez de medios con el derroche de solidaridad, y el trabajo voluntario de cuantos participan de esta hermosa tarea.

Cuando casi todos los medios de comunicación están en manos de grandes grupos empresariales, unidos a su vez a las principales fuerzas políticas cumpliendo el papel de voceros y propagandistas de los intereses de ambos, y dejando sólo pequeños espacios a su función primordial de servicio a la ciudadanía; cobra especial relevancia el papel de emisoras como Radiópolis que da voz, desde los propios ciudadanos, a sus intereses, sus preocupaciones y sus sueños de manera cotidiana, más allá de una noticia cuando se celebra el día de- y aquí pongan lo que quieran, los enfermos de parkinson, los sin techo, los presos…. Que conecta otras maneras de entender la cultura, el urbanismo o la economía, más allá del neoliberalismo oficial que se vende sin pudor como dogma y arrasa con todos y con todo, en beneficio de unos pocos.

De entender la economía digo, como formas posibles de organizar los bienes para que sirvan a la mayoría; de contar los problemas y los logros de los barrios olvidados, donde los medios convencionales llegan sólo para contar el suceso de la crónica policial, colocando a sus vecinos -por omisión- en la categoría de delincuentes, sin acercarse, más allá de la anécdota, a sus creaciones, sus anhelos y a la riqueza diaria de su vida. De mostrar la cultura viva de la calle como se entiende y se siente en la calle. En definitiva, otras maneras de ver y contar el mundo, otro mundo posible, que ya existe, que está aquí y se cuela entre las rendijas que abre con su fuerza al poder.

Otro mundo posible al que el poder teme tanto que apenas deja respirar, porque su triunfo, el de todas estas ideas y vivencias de que hay otras maneras de vivir, de que otro mundo es posible, harían desmoronarse como un castillo de naipes el poder de los que nos dominan y que mantienen, entre otras cosas, gracias a sus influyentes medios de comunicación.

No lo olvidemos. Por todo ello, hay muchas más razones pero no quisiera aburriros, la Asociación Pro Derechos Humanos otorga nuestro premio a la defensa de los derechos Humanos de este año, a la emisora ciudadana Radiópolis.

Os dejamos con el emocionante texto que leyó la periodista Consuelo Gutíerrez González, integrante de la Apdha Sevilla, momentos antes de entregarnos el pasado viernes, el premio a la Defensa de los Derechos Humanos a Radiopolis, del cual nos sentimos, muy orgullosos. 


            Desde hace varios años esta Asociación premia en nuestra fiesta, que coincide con la del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, a aquellas organizaciones que se han distinguido por la defensa de los derechos que dotan a las personas de una vida digna. 

 El premio se ha concedido en esta ocasión a la emisora “Radiópolis”. Y por si alguien tuviera duda de cuáles son los méritos de la misma o las razones que nos han inducido a otorgarlo, aquí van algunas:


            Es sabido que entre los derechos humanos se encuentran los de la libertad de expresión, de conciencia, el derecho a recibir una información veraz, o el derecho a la participación en la vida política y social de la comunidad. Con todos ellos cumple de manera sobrada esta emisora participativa creada hace más de 8 años y que ha sobrevivido, contra viento y marea, esto es, sin apenas ayuda y a veces con la oposición de los distintos poderes públicos a su misma existencia. Su capacidad de sobrevivir a la adversidad es ya un mérito, pero obviamente no es el único ni el mayor.

Entre sus valores fundamentales se encuentran el de dar cabida en sus espacios a una variadísima gama de asociaciones que representan a esa parte de la ciudadanía más abandonada por los llamados poderes públicos, y por los medios de comunicación tanto públicos como privados. Y no es mérito menor que lleven a cabo sus emisiones con una gran precariedad, sobriedad material que no merma su dignidad y que suple la escasez de medios con el derroche de solidaridad, y el trabajo voluntario de cuantos participan de esta hermosa tarea.

Cuando casi todos los medios de comunicación están en manos de grandes grupos empresariales, unidos a su vez a las principales fuerzas políticas cumpliendo el papel de voceros y propagandistas de los intereses de ambos, y dejando sólo pequeños espacios a su función primordial de servicio a la ciudadanía; cobra especial relevancia el papel de emisoras como Radiópolis que da voz, desde los propios ciudadanos, a sus intereses, sus preocupaciones y sus sueños de manera cotidiana, más allá de una noticia cuando se celebra el día de- y aquí pongan lo que quieran, los enfermos de parkinson, los sin techo, los presos…. Que conecta otras maneras de entender la cultura, el urbanismo o la economía, más allá del neoliberalismo oficial que se vende sin pudor como dogma y arrasa con todos y con todo, en beneficio de unos pocos.

De entender la economía digo, como formas posibles de organizar los bienes para que sirvan a la mayoría; de contar los problemas y los logros de los barrios olvidados, donde los medios convencionales llegan sólo para contar el suceso de la crónica policial, colocando a sus vecinos -por omisión- en la categoría de delincuentes, sin acercarse, más allá de la anécdota, a sus creaciones, sus anhelos y a la riqueza diaria de su vida. De mostrar la cultura viva de la calle como se entiende y se siente en la calle. En definitiva, otras maneras de ver y contar el mundo, otro mundo posible, que ya existe, que está aquí y se cuela entre las rendijas que abre con su fuerza al poder.

Otro mundo posible al que el poder teme tanto que apenas deja respirar, porque su triunfo, el de todas estas ideas y vivencias de que hay otras maneras de vivir, de que otro mundo es posible, harían desmoronarse como un castillo de naipes el poder de los que nos dominan y que mantienen, entre otras cosas, gracias a sus influyentes medios de comunicación.

No lo olvidemos. Por todo ello, hay muchas más razones pero no quisiera aburriros, la Asociación Pro Derechos Humanos otorga nuestro premio a la defensa de los derechos Humanos de este año, a la emisora ciudadana Radiópolis.

 

 

 

N-1 Facebook Google plus Twitter Boton RSS

 Radiopolis

 

democracynow

radio vallekas

urcm

remc

amarc-tourne

ptosparticipativos

 

hackandalus-logo

Acceso




Todos los derechos reservados, radiopolis.org, Diseño por Animationbull.

Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.